Reseña Histórica

El Gobierno Dominicano, promulgó la Ley de Donación y Legado de Órganos y Tejidos para Trasplantes, con el número 329-98. Esta Ley crea dos estructuras: El Consejo Nacional de Trasplantes, (CNT) encargada de diseñar las políticas generales relacionadas con la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células a nivel nacional, y el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes, (INCORT). Esta Ley está contenida en el Libro V de la Ley General de Salud la (42-01)

El (CNT), reglamenta la práctica de donación y legado, extracción, conservación e intercambio de partes, órganos y tejidos para trasplante, investigación y educación, incluidos los principios de ética fundamentales

Acreditar y/o autorizar los hospitales y demás centros de salud públicos o privados donde podrán efectuarse la extracción y/o trasplante de órganos y tejidos.

Crear comisiones técnicas de consulta que permitan orientar las decisiones del Consejo Nacional de Trasplantes.

Llevar a cabo, a través de los mecanismos que considere pertinentes, una labor de educación y concienciación de la ciudadanía, a fin de estimular las donaciones y legados de partes, órganos y tejidos para fines de trasplante, investigación y educación.

Tomar las medidas necesarias que aseguren el cumplimiento de las finalidades perseguidas por la presente Ley.

Elaborar su reglamentación interna y otros aspectos no contemplados en esta Ley.

El Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes, (INCORT) es el órgano de de dirección técnica descentralizado de la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social que coordinará las comisiones técnicas que crea el (CNTl) así como la red de coordinadores de trasplantes en todo el territorio nacional y se encargará de la la puesta en marcha de las políticas diseñadas por el CNT relacionadas con la donación de órganos, tejidos y células para trasplantes.

 

Visión, Misión y Valores


Misión

Coordinar y facilitar todas las actividades relacionadas con la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células, generando una cultura de donación en República Dominicana, acorde con las normas establecidas.

Visión

Ser la institución nacional, de carácter oficial, que facilite y garantice a todos los pacientes la disponibilidad de órganos, tejidos y células para las diferentes modalidades de trasplantes con equidad y calidad.

Valores

• Equidad

• Transparencia

• Solidaridad

• Eficiencia

• Confidencialidad

• Compromiso

 



Objetivos:

Objetivo estratégico a largo plazo. Desarrollar una organización unificada y eficaz que permita aplicar las políticas diseñadas por el CNT, coordinando las actividades de donación y trasplante a nivel nacional, a fin de aumentar la tasa de donación y disminuir el índice de mortalidad de los pacientes..

Objetivo estratégico para el Período 2008-2010

Estructurar y organizar la política de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en la Rep. Dom.

 

Indicadores críticos

1. Reestructuración y operativización del INCORT

2. Funcionamiento permanente del organismo rector CNT

3. Articular los distintos actores relacionados con la donación y trasplante

4. Homogenizar las normas complementarias de la ley 329-98 con la ley 42-01

5. Ejes estratégicos para el Periodo 2008-2010.

 



Fortalecimiento institucional de la donación y trasplante

1. Crear las unidades de coordinación de trasplantes hospitalarias, dedicadas a la detección y mantenimiento de los donantes de órganos y tejidos y la coordinación de aspectos logísticos y las maniobras de extracción e implantes.

2. Aprobar los libros, normas y reglamentos operativos de la Ley 329-98.

3. Establecer un laboratorio nacional de histocompatibilidad que permita realizar las pruebas de histocompatibilidad donante- receptor y sirva para contar una lista de espera de pacientes a trasplantarse.

4. Elaborar un plan estratégico a largo plazo que sirva como marco de referencia de las políticas de donación y trasplantes a nivel nacional y el quehacer operativo del INCORT.

5.Contar con un local para el funcionamiento operativo del INCORT.

6. Disponer de un banco de tejidos y células polivalentes.

7. Disponer con un registro nacional de receptores de transplantes renales, hepáticos y cardiacos.

8. Elaborar y ejecutar programas de promoción y difusión de la donación y el trasplante de órganos, células y tejidos.

9. Establecer un servicio de información al usuario y de coordinación para la donación de 24 horas vía telefónica.

10. Contar con un equipo de recursos humanos tanto técnicos como administrativos para el desempeño de las funciones de gestión del INCORT.

11. Mejorar el nivel de participación de los profesionales involucrados en las actividades de donación y trasplante.

12. Propiciar iniciativas de apoyo de instituciones del Estado, las Iglesias e instituciones en el programa de donación y trasplantes.

13. Establecer mecanismo que permita aplicar las políticas de control de calidad en las instituciones donde se realizan la donación y los trasplantes.

14. Promover el equipamiento y el desarrollo de los recursos humanos de las UCIs.

15.Promover la coordinación de los diferentes grupos de transplantes públicos y privados con el INCORT.

16. Promover el uso de medicamentos inmunosupresores de calidad y de bajo costo para la realización de los trasplantes.