Trasplantes de corazón e hígado sin cobertura por el Sistema de la Seguridad Social

Propuesta. El Incort solicita el incremento a dos millones de pesos en el primer año.

Por:Dayana Acosta
dacosta@eldia.com.do

SANTO DOMINGO.-En el país se realizan procedimientos para trasplantar corazón, hígado y médula ósea, sin embargo estos no tienen cobertura por el Sistema Dominicano de la Seguridad Social.

El Consejo Nacional de Trasplante y el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (Incort), órgano ejecutor, proponen al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) la modificación de la resolución 431 sobre la cobertura de los procedimientos de mantenimiento y extracción de órganos de donantes vivos relacionados y de personas fallecidas, la cual se encuentra limitada.

Asimismo, el incremento a dos millones de pesos en el primer año del trasplante y que la realización de la extracción, implante y seguimiento sea de un millón de pesos para los años subsiguientes, explicó Fernado Billini Morales, director del Incort.

Samuel Tapia (Acento) junto a Esther de Luna.

El galeno manifestó que sin la adecuada cobertura para la realización de la donación de órganos de pacientes fallecidos y de vivos relacionados para trasplante, el Plan Nacional de Donación y Trasplante no podría realizarse en el país.

“Estudios de siniestralidad realizados en otros naciones de América Latina demuestran que el impacto económico en la cobertura de estos procedimientos es de menor cuantía para el sistema, pero sería catastrófico para los pacientes necesitados y sus familiares, ya que en nuestro país fallecen más de 2,000 pacientes por enfermedad orgánica terminal todos los años, debido a limitaciones de cobertura”, dijo.

Este organismo dictó la conferencia “Medios de comunicación, donación y trasplante”, por Yulissa Ureña, coordinadora de comunicación del Incort.

—4 años
En el país se han realizado mil 557 trasplantes en los hospitales.
—2017
Hasta el pasado año se realizaron tres trasplantesde corazón y 15 de hígado.
—2018
Más de 200 pacientes esperan por un órgano.

FUENTE:

Carnet de Donante! ¡Solicítalo ya!

Facebook

Instagram

Twitter