INCORT trabaja para desarrollar un programa de trasplante cardíaco y de otros órganos

SANTO DOMINGO.El trasplante de corazón es considerado como el tratamiento de elección en la insuficiencia cardíaca terminal. Se estima que la prevalencia de la enfermedad en países desarrollados está en torno al 1%; de éstos, un 10% está en una etapa avanzada y por tanto son potenciales receptores de un trasplante cardíaco.

En República Dominicana, el procedimiento de trasplante de corazón no es muy común por los elevados costos que implica. Lamentablemente, este tipo de cirugías no está cubierto por la Seguridad Social.

En el país se han realizado tres trasplantes de corazón, en el Hospital General Plaza de la Salud (HGPS), los cuales fueron realizados con profesionalidad y eficiencia para el beneficio de los pacientes.

El Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes (INCORT), como organismo encargado de coordinar las políticas de donación y trasplante de órganos en el país, se solidariza con la situación que están viviendo actualmente los familiares y los pacientes que padecen de una enfermedad cardíaca terminal, por lo cual necesitan de esta cirugía para seguir viviendo.

“Es lamentable que en nuestro país no se pueda dar respuesta a este tipo de tratamiento”, manifiestó el doctor Fernando Morales Billini, director de INCORT, quien asegura que se está trabajando con la colaboración de las autoridades competentes para que se pueda desarrollar efectivamente un Programa Nacional de Trasplante Cardíaco y de otros órganos sólidos que actualmente no cubren las ARS.

Indicó que el desarrollo efectivo de este programa nacional contribuiría a la autosuficiencia, debido a que en cada país tienen prioridad para ser trasplantados los pacientes nacionales. La gran mayoría de ellos tienen estipulado que los órganos donados son exclusivamente para los nacionales y residentes.

“Más de 70 países acordaron en Madrid en el año 2010 apoyar “la Declaración de Madrid hacia la Autosuficiencia en el Trasplante, y a poner en marcha los mecanismos necesarios para que cada uno de las naciones que trasplantan, órganos utilicen los recursos de su propia población”, indicó Morales Billini.

Explicó el Director del INCORT que estas iniciativas vendrían a dar solución a que más de 100 pacientes puedan seguir viviendo cada año y mejorar sustancialmente su calidad de vida, disponiendo del adecuado equipamiento para habilitar este servicio y facilitar los recursos necesarios para el entrenamiento de los profesionales de la salud que se necesitan, y así poder ofertar esta modalidad terapéutica con excelencia en la República Dominicana.

Asimismo, estimuló a las familias dominicanas a que se unan al gesto solidario de la donación, diciendo un Sí a la vida, con el objetivo de incrementar la tasa de donantes en República Dominicana.

Somos Salud RD

FUENTE: http://somossaludrd.com/articulo.php?id=147

Carnet de Donante! ¡Solicítalo ya!

Facebook

Instagram

Twitter