Expertos fomentan la cultura de donación y trasplante en República Dominicana

Santo Domingo. – El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas,  hizo un llamado a la sociedad dominicana y a todos los sectores a unirse al INCORT en las acciones y proyectos iniciados que fomentan iniciativas en favor de la donación y trasplante de órganos en el país.

Sánchez Cárdenas hizo su exhortación al asistir al acto inaugural del I Congreso Dominico- Andaluz de Donación  Trasplante, lo que  marcó una nueva etapa en el desarrollo en materia de donación y trasplante en República Dominicana.

El Hotel Sheraton Santo Domingo de esta capital es el escenario donde durante dos días completos se desarrolla la jornada científica, en que  expertos de la donación y trasplante europeos y nacionales exponen  interesantes debatesen este tema.

En la mañana de hoy,  expusieron los doctores Juan Carlos Robles Arista, médico intensivista y jefe de sección de la Unidad de Cuidados Intensivos y Coordinador de Trasplantes del Hospital Universitario Reina Sofía, quien abordó los temas de detección y selección del Donante de Órganos;  como podemos ampliar el pool de donantes;  criterios expandidos y Diagnostico Clínico e instrumental de la Muerte Encefálica.

De igual manera,  José María Dueñas, jurado médico Intensivista y coordinador de Trasplantes del Hospital Universitario Reina Sofía trato el mantenimiento general del Donante de Órganos y el doctor Fernando Morales Billini, Aspectos Éticos-Legales, así como Reglamentarias de la Donación y los Trasplantes en República Dominicana.

Este congreso viene a sustentar la cooperación científico-técnica de los servicios de salud de República Dominicana y de la Comunidad Autónoma de Andalucía, que  acreditados con un convenio de cooperación,  persiguen  desarrollar iniciativas conjuntas que permitan promover una cultura de donación y trasplante, y otras especialidades necesarias para el buen desarrollo de la salud en el país.

El doctor Fernando Morales Billini, director del INCORT resaltó la importancia del evento con miras a fortalecer el desarrollo del Programa Nacional de Donación y Trasplante en el pais, a través de la capacitación y educación médica continuada al personal de salud especializado en el tema.

El  evento es organizado por el Instituto Nacional de Coordinación y Trasplante (INCORT), el Instituto Nacional de Trasplante (INTROS) y la Sociedad Dominicana de Donación y Trasplante (SODODYT).

FUENTE: http://eldia.com.do

Carnet de Donante! ¡Solicítalo ya!

Facebook

Instagram

Twitter