Expertos fomentan la cultura de donación y trasplante en RD

La presencia del Ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cardenas, en el acto inaugural del I Congreso Dominico- Andaluz de Donación Trasplante marco una nueva etapa en el desarrollo en materia de Donación y Trasplante en República Dominica, donde la autoridad de Salud hizo un llamado a la Sociedad Dominicana y a todos los sectores a unirse al INCORT en las acciones y proyectos iniciados que fomentan a seguir ejecutando iniciativas en favor de donación y trasplante en el país.

El Hotel Sheraton Santo Domingo de esta capital es el escenario donde durante dos días completos se desarrolla la jornada científica, donde expertos de la donación y trasplante europeos y nacionales exponen interesantes debates en este tema.

Dieron inicio en la mañana de hoy, las ponencias de los doctores Juan Carlos Robles Arista, médico intensivista y jefe de sección de la Unidad de Cuidados Intensivos y Coordinador de Trasplantes del Hospital Universitario Reina Sofía, quien abordo los temas de Detección y selección del Donante de Órganos, como podemos ampliar el pool de donantes. Criterios expandidos y Diagnostico Clínico e instrumental de la Muerte Encefálica. De igual manera, el doctor José María Dueñas, jurado médico Intensivista y coordinador de Trasplantes del Hospital Universitario Reina Sofía trato el mantenimiento general del Donante de Órganos y el doctor Fernando Morales Billini, Aspectos Eticos-Legales, así como Reglamentarias de la Donación y los Trasplantes en República Dominicana.

Otros de los temas más controversiales a exponer en donación y trasplante, están siendo abanderados por reconocidos especialistas en la materia, quienes tocan temas como: Cuidados intensivos orientados a la Donación, Aspectos Gerenciales en un hospital de 3er. y 4to. Nivel para fortalecer un programa de Donación y Trasplante; Comunicación de Malas Noticias. Entrevista Familiar; Promoción de la donación. Importancia de los medios de Comunicación y su Influencia en un Programa de Donación, entre otros.

Este congreso viene a sustentar la cooperación científico-técnica de los servicios de salud de República Dominicana y de la Comunidad Autónoma de Andalucía, que acreditados con un convenio de cooperación, persiguen desarrollar iniciativas conjuntas que nos permitan promover una cultura de donación y trasplante, y otras especialidades necesarias para el buen desarrollo de la salud en nuestro país.

El doctor Fernando Morales Billini, director del INCORT resaltó la importancia del evento con miras a fortalecer el desarrollo del Programa Nacional de Donación y Trasplante en el pais, a través de la capacitación y educación médica continuada al personal de salud especializado en el tema.

El evento es organizado por el Instituto Nacional de Coordinación y Trasplante (INCORT), el Instituto Nacional de Trasplante (INTROS) y la Sociedad Dominicana de Donación y Trasplante (SODODYT).

Dentro del marco de este congreso también será realizado un Taller de Acreditación de Programa de Trasplante y Control de Calidad, dirigido por el doctor José Manuel Aranda Lara, con la participación de médicos nacionales e internacionales.

El Congreso cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud Pública, el Servicio Andaluz de Salud Conserjería de Salud, El INCORT, el Instituto Nacional de Diálisis y Trasplante (INTROS), laboratorio Novartis, Banco Central, Banco Popular, SENASA, Servicio Nacional De Salud, entre otros.

FUENTE: http://diariosocialrd.com/expertos-fomentan-la-cultura-de-donacion-y-trasplante-en-rd/

Carnet de Donante! ¡Solicítalo ya!

Facebook

Instagram

Twitter