Donación de órganos y tejidos

Es un tema muy importante porque ese acto de amor le puede dar esperanza a muchas personas y el mejor de los regalos, que es la vida.

Cada año miles de personas reciben un trasplante de corazón, riñón, hígado, pulmones, páncreas o intestinos que les salva la vida y otras miles reciben córneas, huesos, tejidos, piel y válvulas cardiacas, que les devuelven la vista y la salud.

Al morir, nuestros órganos están en perfecto estado y pueden ser donados para ayudar a otra persona que lo necesite. Pero ¿en qué consiste la donación? Todo comienza cuando un órgano de una persona comienza a fallar y esa persona necesitará un trasplante para seguir viviendo. Se lleva a cabo una evaluación en un centro de trasplantes y, si es candidata, se pone en una lista nacional de espera para trasplantes.

En México, el órgano que más esperan recibir es el riñón y el tejido con mayor tiempo de espera es la córnea. Más de 20 mil personas se encuentran en espera de un trasplante.

Hay diferentes tipos de donación los cuales son: Al fallecer por un paro cardio-respiratorio; al dejar de funcionar el corazón, sólo se pueden donar tejidos como las córneas.

Por muerte cerebral, en donde el tallo cerebral deja de recibir sangre y se pueden donar órganos como el corazón, hígado, pulmones, páncreas y tejidos.

Y en vida. En algunos casos se pueden donar algún órgano como el riñón, ya que contamos con dos riñones y se puede vivir con uno, o puede ser porción de órgano como en el caso del hígado, y esto sin que se afecte la salud. Por ello muchos familiares recurren a este tipo de donación si son candidatos.

Para poder donar debes saber que no todas las personas tendrán la oportunidad de hacerlo. Tras el fallecimiento, los especialistas de la salud tendrán que evaluar y ver si es factible la donación.

No se puede saber cuánto tiempo durará la espera; algunas personas tristemente no consiguen donador a tiempo porque la lista es muy larga, no hay suficientes donadores disponibles, es por eso que un promedio de 18 personas de la lista muera diariamente.

Un solo donador puede dar vida hasta a 8 personas a través de la donación de sus órganos y mejorar la vida de 50 o más a través de la donación de córneas o sus tejidos.

A principios de este año en Sonora se dio al primera donación multiorgánica, en donde alrededor de 95 personas se vieron beneficiadas.

Este año, el Senado aprobó la donación de órganos automática, que consiste en que todos los mexicanos mayores de edad sean donadores de órganos cuando fallezcan, a menos de que en vida hayan dejado dicho por escrito que no querían donar. Para mí esta ley está muy bien porque en México no existía la cultura de donación de órganos.

Hay muchas personas que están en contra, pero esta es una muy buena noticia, porque no sabemos si algún día nosotros o alguno de nuestros seres más queridos lo necesitaremos.

FUENTE: http://www.elimparcial.com/Columnas/DetalleColumnas/1197337-Generacion-Touch-Santiago-Torres-Pedraza.html

Carnet de Donante! ¡Solicítalo ya!

Facebook

Instagram

Twitter