Nuevas técnicas de preservación de órganos centran el Congreso de Trasplantes

Madrid, 3 jul (EFE).- Las nuevas estrategias de preservación de órganos para luchar contra el tiempo es uno de los temas más importantes que se están abordando en el Congreso Internacional de la Sociedad de Trasplantes, que reúne a alrededor de 3.000 profesionales y en el que España tiene una destacada presencia.

Así lo ha señalado a Efe Beatriz Domínguez, directora de la Organización Mundial de Trasplantes (ONT), quien ha explicado que están surgiendo nuevas máquinas que permiten no solo alargar el tiempo desde que se extrae el órgano hasta que se trasplanta, sino también tratarlo, por ejemplo, con antibióticos en caso de que el donante tuviera una infección.

Con los métodos actuales la mayoría de los órganos funcionan de entrada, pero hay un porcentaje “muy pequeño” que nunca llega a funcionar y con estas máquinas se puede predecir.

Además, preservan los órganos de una forma fisiológica más parecida a cuando están dentro del cuerpo, lo que permite rescatar órganos que inicialmente no eran válidos para trasplante.

Domínguez ha asegurado que España dispone prácticamente de todos los dispositivos que existen en el mercado, aunque su utilización aun no está generalizada, porque están en fase experimental.

En el congreso se ha presentado también la actualización de la Declaración de Estambul contra el tráfico de órganos y el turismo de trasplantes, de cuyo comité ejecutivo forma parte Domínguez, que incorpora el concepto de neutralidad económica para el donante vivo para que la donación no le produzca pérdida de ingresos por estar incapacitado durante un tiempo para trabajar.

En España, la ONT lleva ya tiempo trabajando para lograr una protección para estos donantes similar a la baja por maternidad, una medida que implica a varios ministerios pero sobre la que existe consenso entre todos los grupos parlamentarios, ha asegurado Domínguez.

En esta cita se va a presentar también un estudio español sobre lo que se denomina “perfusión regional normotérmica en donación en asistolia” (en parada cardíaca), una de las aportaciones españolas más novedosas que está suponiendo un cambio de paradigma.

Consiste en que una vez ha fallecido el donante, antes de llevar a cabo la extracción del órgano se hace una preservación específica en el abdomen utilizando dispositivos ECMO.

El trasplante de hígado en asistolia es el más complejo de todos y se ha comprobado que cuando se utiliza esta estrategia se pueden obtener órganos y trasplantarlos de una manera más exitosa, ha precisado.

Según Domínguez, es un paradigma que ha introducido España en el mundo del trasplante “que miran con mucho interés todos los países”, algunos de ellos como Reino Unidos, Francia e Italia ya lo están empezando a utilizar. EFE

FUENTE: http://www.lavanguardia.com/vida/20180703/45605339996/nuevas-tecnicas-de-preservacion-de-organos-centran-el-congreso-de-trasplantes.html

Carnet de Donante! ¡Solicítalo ya!

Facebook

Instagram

Twitter