La ley española sobre donación de órganos es exactamente igual que la que ha aprobado Holanda

Se conoce como «consentimiento presunto», aunque recalca que se sigue preguntando a la familia.

El Senado holandés dio ayer su visto bueno a la ley que convierte automáticamente a todos los ciudadanos en donantes de órganos, a menos que afirmen en vida y explícitamente que no desean serlo. A este respecto, Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), asegura que “la ley española sobre donación de órganos es exactamente igual que la que ahora ha aprobado Holanda”.

El doctor Matesanz, en una entrevista en Onda Cero, asegura que los españoles tenemos la misma ley que Holanda en la donación de órganos, y es conocida como “consentimiento presunto”, aunque recalca que se sigue preguntando a la familia. “La ley es muy teórica: todo el mundo es donante si no ha dicho en vida lo contrario”, acentúa.

Asimismo, explica que “ninguno de los países que ha aprobado esta ley recientemente ha conseguido aumentar la donación” y recalca que hay que “organizarse bien y concienciar”. “Estas leyes no se aplican de forma estricta porque no se puede; producirían un rechazo entre los médicos y en la sociedad”, subraya.

Por otro lado, recuerda que en España “de cada 100 familias a las que se les pregunta, dicen que sí 88”.

FUENTE: http://www.ideal.es/sociedad/espanola-sobre-donacion-20180214101437-ntrc.html

Carnet de Donante! ¡Solicítalo ya!

Facebook

Instagram

Twitter