INCORT ofrece taller a miembros de CIPESA de Santiago

Santiago.- El Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes (INCORT) ofreció un taller a los miembros del Círculo de Periodistas por la Salud (CIPESA), donde unieron voluntades a fin de promover y difundir con propiedad el tema de la Donación y Trasplante en República Dominicana.

El taller titulado “Efectos de una crisis informativa en la Donación y el Trasplante’’ fue ofrecido por el doctor Fernando Morales Billini, director de INCORT, quien expuso por medio de una presentación la situación actual del Programa Nacional de Donación y Trasplante en RD y como mediar una crisis informativa sobre el tema en los medios de comunicación.

El objetivo fundamental del INCORT ante una crisis informativa es el de transmitir mensajes positivos que informen, infundan confianza y proyecten credibilidad a nuestros programas como sistemas equitativos y eficaces, que mejoren de forma significativa la percepción de los ciudadanos sobre la donación y el trasplante, o sea, lograr más familias con vocación de ser donantes.

“Con cierta frecuencia se producen en el mundo de la donación y los trasplantes unas situaciones de crisis informativa. Su impacto mediático puede llegar a ser muy grave y tener efectos muy negativos sobre la donación. Si la crisis no se gestiona adecuadamente y no se siguen unos principios básicos a la hora de proporcionar la información, se corre el riesgo de que la situación se vaya desestabilizando de manera progresiva y se produzca un desconcierto generalizado de imposible reconducción’’, manifestó el doctor Morales Billini a los comunicadores y equipo profesional de salud de Santiago que participaron en el encuentro.

Dijo que los trasplantes es una terapéutica eficaz y perfectamente establecida que salvan vidas, otorgan una importante supervivencia y una rehabilitación absoluta a largo plazo, a pacientes que de otra manera no tendrían ninguna esperanza de curación.

En tal sentido, resaltó que proteger la reputación de la donación y el trasplante de órganos constituye un elemento fundamental para que el número de trasplante aumente y el rechazo de la donación disminuya.

Destacó que la escasez de órganos es la principal limitación para salvar la vida de los pacientes con enfermedades orgánicas terminales y la donación de órganos es la única vía para salvar estas vidas.

Resaltó la importancia de la transmisión de mensajes positivos, que infunden confianza y que muestran el sistema de trasplantes como un sistema equitativo, eficaz, transparente con fundamentos éticos y morales, es prioridad la difusión de noticias positivas a través de mensajes claros y concisos, transmitidos sin intermediarios y lo más explícito posible, llevados a la población general es fundamental manifestó el doctor Morales Billini.

En este sentido, la licenciada Emilia Santos, presidenta del CIPESA compartió su interés de hacer un llamado y unir esfuerzos en las diversas áreas profesionales para trabajar en forma conjunta llevando el mensaje de la donación y trasplante de órganos, tejidos y células a los más apartados rincones del país.

La actividad que contó con los miembros de CIPESA de Santiago, y la presencia del licenciado Juan Carlos Bisonó, presidente del Colegio Dominicano de Periodista en dicha localidad y Nereyda Féliz, coordinadora de CIPESA en Santiago, así como la doctora Juana Sarita, coordinadora de Trasplante del INCORT en el Hospital Jose María Cabral y Báez en Santiago, comunicadores y personal médico de dicha localidad.

La actividad finalizó realizando conclusiones de preguntas y respuestas, y se exhortó hacer la invitación a cada dominicano de que se una al mensaje de Donación, como parte de su nueva campaña ¡Ayuda a Salvar Vidas… Hazte Donante! para crear una cultura de donación y trasplante en RD.

Departamento de Relaciones Públicas
Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante
Tel: 809-532-0066

Carnet de Donante! ¡Solicítalo ya!

Facebook

Instagram

You Tube

Ver vídeos

Twitter