LA DONACIÓN DE ÓRGANOS EN EL PAÍS…AÚN MUCHO POR HACER

| 20 abril, 2015

El Instituto  Nacional de Coordinación de Trasplantes y Tejidos –INCORT- es una dependencia del Ministerio de Salud Pública.  Fue creado en el año 1998 por decreto presidencial pero a la fecha languidece secuestrado por recursos insuficientes. Del presupuesto de la nación se han erogado fondos para responder al requerimiento de  pacientes con la necesidad de someterse a un trasplante para poder vivir, sin embargo, de acuerdo al director del INCORT,  doctor Fernando Morales Billini, en ocasiones cuando  el Ministerio de Salud Pública se ha visto precisado a responder ante epidemias u otros momentos de crisis en el sistema de salud, estos recursos toman otro destino.

EL MILAGRO DE DAR VIDA AÚN DESPUÉS DE LA MUERTE

Estos dos  jóvenes no se conocen entre sí pero  guardan el mismo agradecimiento, ese que es  eterno y profundo, limpio y sincero. Agradecen porque volvieron a la vida cuando ya las esperanzas de seguir en este plano terrenal eras escasas o  cuando  a pesar de seguir viviendo, las limitaciones se convirtieron en  obstáculo hacia el logro de sus sueños.

Juan Carlos Pérez necesitaba de un riñón, los suyos habían colapsado sin razón aparente. Todo sucedió de sorpresa y en un momento, en el  que su compañera le daría la noticia de que iba a ser padre de una hermosa niña que hoy ha podido conocer y estrechar en sus brazos, gracias a que recibió el trasplante, en el momento justo.

EMPECE A VER BORROSO….

EL PANORAMA DE ÁNGEL ALEXANDER LIRIANO, SE OSCURECIÓ DE REPENTE

Ángel Alexander Liriano es un joven de 19 años con todos los sueños de este mundo en mente y dispuesto a empezar a obrar para lograr sus más apreciados anhelos, pero la vida traía consigo una sorpresa, de esas que vienen con un sabor amargo.

Tal y como la había pensado desde niño se matriculó en la carrera de electrónica,  quería al terminar comprarle una casita a su madre pero cuando las cosas iban bien, algo lo detuvo de golpe, sus ojos. Un implante de córnea era inminente y todo debía lograrse tan rápido como fuera posible para evitar perder la visión por completo. Sin recursos  y sin planes previstos para este revés, el panorama de tornó oscuro, de esa oscuridad que aún con luz suficiente no puedes ver o simplemente decides no ver, bajar la cabeza y desplomarte para abandonar la vida,  aún con vida.

DATOS RELEVANTES SOBRE TRASPLANTE DE ÓRGANOS Y TEJIDOS

En 1972  y de la mano del doctor  José Yunén, cirujano urólogo, se realizó en el país  primer trasplante renal.

En 1986, en el Hospital José María Cabral y Báez se realizó el  primer trasplante con éxito

El 1988 está considerado como el año del despegue en el área de trasplante de órganos y tejidos,  con la creación del laboratorio de Histocompatibilidad para la realización de HLA y Cross-match.

En el año 2008 se realizaron 102 trasplantes renales, 112 de corneas y 1 de hígado.  Desde el 2000 a esa fecha el mayor número de personas trasplantada fue de 59, en el 2004.

En el 2013 se realizaron 50 trasplantes renales, 6 de hígado y 132 de córneas.

En el 2014 se realizaron 78 trasplantes renales, 6 de hígado y 331 de córneas.

La mayoría de las 331 córneas trasplantadas en el 2014 fueron importadas con un valor de 800 dólares la unidad.

En el 2014 hubo un aumento de un 39% en la donación de órganos.

El INCORT Cuenta con 23 coordinadores hospitalarios de trasplantes en 15 establecimiento de salud del país.

De 141 donantes potenciales que fallecieron en las unidades de cuidados intensivos en hospitales de Santo Domingo, Santiago, La Vega, San Cristóbal, Baní y San Juan, solo 29 se convirtieron en donantes reales.

De los fallecidos, solo el 3% puede donar órganos ya que es necesario morir en una Unidad de Terapia Intensiva.

El primer dominicano en donar órganos se llamó David Severino. Al morir, en el 2012, su corazón dio vida a otra vida.

A la fecha, hay registrados 600 potenciales donantes que tras presentase la ocasión  donarían sus tejidos y órganos.

La ley que rige la materia es la 329-98.

CARENCIAS QUE IMPIDEN UNA EFICIENTE  FUNCIÓN DE UN  PROGRAMA DE DONACIÓN Y  TRASPLANTES

Las unidades UCIs públicas y privadas no cuentan  con un adecuado equipamiento

En el país no se cuenta con un laboratorio de histocompatibilidad público

Falta un banco de tejidos

No se cuenta con cobertura económica para los dominicanos que necesiten de un trasplante

En el país no cuenta con financiamiento adecuado para el Programa Nacional de Donación y Trasplante.

Se hace necesario que República Dominicana cuente con  un banco de tejido público para evitar compras en el exterior y garantizar el almacenaje de tejidos donados.

EL INCORT RECONOCE..

En los hospitales hay doctores que se toman el tema  en serio y lo demuestran a diario con acciones y con un trato que en muchos casos alcanza lo divino. Ellos están haciendo la diferencia y marcando la pauta en el día a día de su trabajo. La directiva del INCORT quiso reconocer a algunos  por su entrega, compromiso y aportes al Programa Nacional de Donación y Trasplantes del país, en sus diferentes áreas, muchos llevan años trasplantando a pacientes, sin ningún costo. Aquí, una pequeña muestra.

  1. Carmen Irene Brugal, Hospital Luis Eduardo Aybar
  2. David Cuevas,  Hospital Ney Arias Lora
  3. Alexandro Marte, Intensivista
  4. Isis Nefertiti Oller, Cirujano Trasplantólogo
  5. Víctor Ureña Quintanilla, Cirujano de Trasplante, CECANOT

Category: Sin categoría

Comments are closed.